Crecimiento del carga aérea en los aeropuertos Mexicanosuertos Mexicanos
Durante el primer semestre de 2023, los aeropuertos mexicanos movilizaron un total de 275,549 toneladas de carga, consolidando su papel como importantes centros de transporte de mercancías.
Los principales centros de carga incluyen Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destacando como el principal centro de carga aérea de América Latina, manejando 150,879 toneladas entre enero y abril de 2021.
Además de estos centros consolidados, otros aeropuertos emergentes como Toluca, Puebla, Bajío, San Luis Potosí y Saltillo están atrayendo atención para mercados específicos, aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) enfrenta desafíos de infraestructura que obstaculizan sus operaciones de carga.
En cuanto a las aerolíneas que dominan el transporte de carga en México, tanto Mas Air como Grupo Aeroméxico son actores prominentes, junto con aerolíneas internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia. Volaris y Viva Aerobús también están ampliando su presencia a nivel nacional, en parte debido a las limitaciones en el transporte marítimo global.
Los expertos anticipan un crecimiento continuo en el transporte de carga aérea en 2022, impulsado por las presiones en las cadenas de suministro globales. Además, se ha inaugurado una nueva ruta directa de carga aérea desde China a México a través de Mas Air.
En marzo de 2023, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 22% en el transporte de carga aérea, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que sugiere un panorama prometedor para el sector en la región.